Lo prometido es deuda
Una actividad muy colorista, dicharachera, alegre, dinámica, viva..... y muy esperada, vemos niños, niñas, maestros, maestras, madres... con una característica común: MÁSCARAS y MASCARILLAS QUE NO ME CONOCES.
Hay que destacar, que este pasacalles sigue siendo una ACTIVIDAD ESCOLAR, organizada desde el colegio y de hecho, su celebración ahora, tiene origen en la idea de una maestra hace unos años. Concretamente, fue Dª Pilar que un año se disfrazó con su clase y salió a la calle. Desde ese año, poco a poco se fueron añadiendo grupos, hasta llegar a ser el pasacalles actual.
Para este pasacalles, cada año se elige un tema específico. Este año ha sido EL COLOR y de hecho se ha notado. Cada grupo se disfraza del tema elegido menos SEXTO CURSO, que ha tomaron la iniciativa de disfrazarse de MASCARILLA QUE NO ME CONOCES y así se mantiene viva la tradición y el punto de partida de nuestra FIESTA DE MOZOS.
Para los preparativos, es fundamental el papel de maestras y maestros, pero no podemos olvidar otro pilar importante: las familias, sobre todo, las madres.
Pasamos a relatar las vivencias de una madre (María P.S.):
"El segundo día de Fiesta de Mozos se hace el desfile infantil. No tenemos mucho tiempo para prepararlo, ya que el cole empieza solo unos días antes y son las maestras y maestros, quienes nos dicen de que disfrazamos a nuestros pequeños.
Cada año los disfraces van de un tema diferente y este año le ha tocado a los colores. Se repartieron por niveles y cursos: infantil rojo, primero y segundo de primaria blanco o negro y así hasta llegar a sexto, sin olvidarnos de la Escuela Municipal Infantil "BAMBI", que llevan su propio tema.
La elección de los trajes ha sido libre, solo tenia que ser del color que a cada uno le tocara. Las madres dejamos volar nuestra imaginación, para que los niños y niñas, luzcan una bonita y divertida mascarilla. Hay madres que son unas artistazas y hacen verdaderas obras de arte. Otras, simplemente buscan en sus baúles, y con su gracia e imaginación, consiguen un original disfraz.
La verdad es que todo vale en esta fiesta, lo que importa es que nuestros hijos y nuestras hijas, la conozcan y disfruten de ella. Durante los tres días que dura, pueden convertirse e interpretar sus personajes favoritos, un oficio que les guste o simplemente pasarlo bien con el hecho de ir vestidos y vestidas de nuestras autenticas e inigualables mascarilla que no me conoces.
Los preparativos son muy divertidos, entre todos nos ayudamos, nos prestamos ropas, complementos, cada persona aporta lo que mejor sabe hacer: ideas, mano de obra.. Y llega el día del desfile. Las mejores anécdotas las ponen los más pequeños, desde el llanto de algunos al asustarse de la simple peluca o gorro de su compañero, hasta la negatividad para ponerse el disfraz en el que tanto empeño han puesto sus madres.
Cuando conseguimos reunir a todo el grupo, empieza el desfile. Es muy importante el encabezamiento: banda de musica, (con su colaboración alegran el pasacalles y lo hacen más divertido), madres disfrazadas que contagiamos a nuestros pequeños que van detrás y acompañan con sus singulares bailes.
Los peques intentan mantener el orden, acompañados siempre por sus maestros y maestras que también van disfrazados y entre toda la comitiva se hace un bonito desfile.
Desde aquí, animo a que el año que viene se disfracen más papás y mamás y podáis comprobar que desde dentro te diviertes mucho más que si te quedas mirando desde fuera. También conseguiremos que nuestros hijos y nuestras hijas vivan Fiesta De Mozos como una costumbre muy nuestra, sean más participativos, solo así conseguiremos que no se pierda.
Hasta el próximo desfile."
Si quieres ver algunas fotos del pasacalle escolar, pincha en la foto de más abajo:
2012 - FIESTA DE MOZOS - DESFILE ESCOLAR |
1 comentarios:
es bonito que desde pequeños los niñ@s de nuestro pueblo vayan aprendiendo las costumbres que tenemos en nuestra localidad y todo lo que nos enseñaron nuestros antepasados y que vayan pasando de generación en generación,y felicitar a profesores y padres y madres,viva nuestra fiesta de mozos.
Publicar un comentario